El clima en Cuba

El clima en Cuba es propicio para viajeros que deseen disfrutar de rutas, escapadas y excursiones al aire libre en un ambiente veraniego por excelencia. Cuba, es una isla con un clima subtropical húmedo, con dos estaciones bien delimitadas, verano e invierno.

Clima en Cuba

“Verano” by foulline

La estación de verano en Cuba comprende los meses de mayo a octubre, con temperaturas que oscilan entre los 30 °C y 35 °C en la mayor parte de las regiones del país.

Es una época del año con un alto grado de humedad en el ambiente. Los visitantes pueden sentir una sensación de calor más intensa, por lo que es recomendable una correcta hidratación durante excursiones o paseos, y optar por llevar ropa ligera (tejidos lino o algodón), fresca y de colores claros para facilitar la transpiración corporal.

La temporada de invierno en Cuba transcurre en los meses de noviembre a abril. Las temperaturas son más frescas, rara vez descienden de los 20 °C, aunque se han registrado temperaturas por debajo de los 10 °C en muchos sitios de la parte occidental del país.

El clima en Cuba puede resultar extremo para viajeros no acostumbrados a las altas temperaturas del verano en la isla. Si eres de las personas a las que el calor les agobia en exceso entonces el mejor momento para visitar Cuba es durante los meses de invierno.

Temporada ciclónica en Cuba

Clima en Cuba

“Vientos” by bilderjet01

La temporada ciclónica en Cuba tiene lugar entre los meses de junio a noviembre. Es un período de lluvias frecuentes, caracterizado por el paso de huracanes por la isla.

Los ciclones tropicales o huracanes producen vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones, y penetraciones del mar en zonas costeras de la isla. Estos fenómenos suelen causar daños materiales y humanos a su paso por las regiones del país. Las consecuencias pueden agravarse en dependencia de su intensidad.

Ante situaciones de riesgo de este tipo, es recomendable que los visitantes se comuniquen con sus respectivos consulados o embajadas para recibir información específica. En este apartado puedes obtener más información sobre los Consulados acreditados en Cuba. Además, es conveniente mantenerse constantemente informados de los pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) y de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.