Lo que deberías saber sobre el transporte en Cuba

No deja de pasar desapercibido la precariedad del transporte en Cuba y lo complicado que puede resultar trasladarse de un sitio a otro si optamos por improvisar durante nuestra incursión por la isla.

El hecho de aventurarse a lo desconocido y sentirnos libres de explorar, es el puntito ideal que muchos viajeros queremos en nuestras vidas. Pero lo cierto es que, lo más recomendable es planificar de antemano el viaje a Cuba y por consiguiente informarse sobre cuáles medios de transporte en Cuba son los idóneos para nuestra travesía. Planificar nos puede abrir un abanico más amplio de posibilidades durante nuestra estancia en la isla y permitirnos sacar mejor partido a nuestro tiempo.

El taxi es uno de los medios de transporte en Cuba más utilizados por visitantes. Al arribar a la isla, los viajeros serán objeto de diversas propuestas por parte de taxistas particulares que buscan ofrecer sus servicios y al mismo tiempo convencer a sus clientes para que opten por hospedarse en determinadas casas de alquiler.

Algunos de estos taxis particulares son el clásico modelo de carro americano, muy llamativo a ojos de los visitantes por su antigüedad y escasa seguridad. Un recorrido por la ciudad en un renqueante taxi es como vivir una película de los años cincuenta, en un ambiente donde buena parte de la arquitectura e infraestructuras pertenecen a aquella época. Esto sin contar el intenso olor a gasolina que quedará en tus ropas luego de esta llamativa experiencia.

Los “Almendrones”, como se conoce popularmente a este modelo de taxi en La Habana, son una de las opciones más rápidas para viajeros a la hora de trasladarse de un sitio a otro dentro y fuera de la ciudad. Las tarifas de los taxis en Cuba están establecidas por trayecto y generalmente se pagan en CUC.

Por otra parte, está el alquiler del servicio de taxis estatales pertenecientes a agencias. Estos son coches modernos, mejor cuidados y más confortables para los viajeros.

Una vez te hayas instalado y decidas comenzar el recorrido por la ciudad, puedes contratar los servicios de Cocotaxis o bicitaxis. Estos vehículos, con capacidad limitada de pasaje, te permitirán hacer trayectos más cortos, disfrutar más del clima y del ambiente de la ciudad con más calma.

Si deseas mantener un intercambio cercano con cubanos entre saltos y galopes, puedes tomar el muy distintivo coche tirado por caballos. Este medio de transporte en Cuba es muy económico y suele encontrarse en determinadas zonas de ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo o Cienfuegos.

Puedes vivir una experiencia similar si utilizas el servicio de transporte público en Cuba. Guaguas urbanas que conectan distintos puntos dentro de las ciudades, abarrotadas de personas, donde el espacio personal queda reducido a nada y donde puedes presenciar las situaciones más disímiles en la vida cotidiana del cubano. Las guaguas urbanas son la forma más común de moverse de un sitio para los cubanos. Abordar cada día este medio de transporte puede resultar toda una odisea.

Los camiones particulares son vehículos antiguos, modelo americano, que han sido adaptados para el transporte de pasajeros. Su utilización para hacer trayectos tanto dentro como fuera de la ciudad se ha generalizado con el paso de los años a consecuencia de la mala situación del transporte público en la isla. Los camiones particulares tienen rutas fijas y sus tarifas son en moneda nacional.

Utilizar el servicio de autobuses ViAzul o tomar un vuelo son las formas más prácticas para viajeros que deseen realizar trayectos largos entre provincias. Para ello se recomienda informarse previamente de los horarios y tarifas establecidos en sus respectivas páginas web.

Otra opción para trasladarte de una provincia a otra, es hacer uso del servicio de Ferrocarriles de Cuba. Eso sí, los viajeros han de saber que el tren aunque es la forma más barata de viajar en Cuba no es ni de lejos la más cómoda ni la más rápida. Deben prepararse para un trayecto de muchas paradas y con horarios de salida y llegada muy variables.

Alquilar un coche en Cuba es la opción menos económica, aunque si la más cómoda si lo que buscas es moverte con libertad a cualquier sitio y no depender de horarios de transporte y rutas marcadas. Recorrer Cuba en coche es una aventura posible. Se puede resumir en carreteras con un sinfín de baches, pueblos con encanto, animales en la carretera y estafadores de camino. Pero este es un tema jugoso, digno de ser tratado en una próxima entrada.

Y tú, viajero, ¿ya sabes cómo moverte en Cuba? ¡Espero tus comentarios!

Si te gusta, compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *