La Habana, Capital de todos los cubanos

La Habana, capital de la República de Cuba, es el centro económico-cultural de la isla y uno de sus principales puntos turísticos. Situada en la región occidental del país, fue la sexta villa fundada en 1514 por el conquistador Diego Velázquez, bajo el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana. Debido a su privilegiada ubicación frente a las costas del Mar Caribe, y a las características de su bahía, la villa se convirtió en un importante punto comercial. Como consecuencia de ello fue sometida en distintas ocasiones a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

El puerto de La Habana fue uno de los centros estratégicos para España durante la etapa colonial. Para su protección se edificaron fortificaciones muy importantes como, el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el Castillo de la Punta y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.  Actualmente, uno de los elementos distintivos asociado a la bahía de La Habana es el faro situado en la fortaleza de El Morro, cuya construcción data del siglo XVIII.

El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Habana, es símbolo de la fusión entre distintas culturas, como la europea, la africana y la aborigen que, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten la ciudad en una de las capitales más visitadas por personas de todo el mundo. El casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es actualmente uno de conjuntos arquitectónicos mejor preservados de América Latina. Algunas de sus plazas y edificaciones más representativas son la Catedral de la Habana, la Plaza de Armas, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.

Otros sitios de interés histórico-arquitectónico son el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución, el Cementerio Colón y el Malecón, sitio muy popular para los cubanos.

La Habana es la ciudad más poblada de Cuba. Su territorio se encuentra en la llanura Habana – Matanzas, región de escaso relieve que comprende también las provincias de Mayabeque y Matanzas. Las costas habaneras ocupan todo el límite norte, donde se encuentra la bahía y en la zona este sus playas.

La capital es cuna de grandes personajes vinculados a la historia, la cultura, y el deporte en Cuba, como el poeta y escritor José Martí, Héroe Nacional de Cuba; Camilo Cienfuegos, Celia Cruz, Alicia Alonso, Pablo Milanés y José Raúl Capablanca.

La ciudad es sede de numerosos eventos culturales de carácter internacional, algunos de ellos son: el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, El Festival Internacional de Ballet de La Habana y El Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer.

El Aeropuerto Internacional José Martí conecta La Habana con el resto del país y con numerosos destinos de Europa y América Latina. La Estación Central de Ferrocarriles y las estaciones de autobuses Viazul, La Coubre y ASTRO, brindan servicios de transporte interprovincial.

También te puede interesar

¿Qué ver?
¿Qué hacer?
¿Dónde alojarse?