La moneda en Cuba

El cambio de moneda en Cuba es una de las grandes interrogantes que todo viajero se hace antes de emprender su viaje a Cuba. ¿Qué tipos de monedas existen en Cuba y cuáles son sus usos?, ¿cuáles monedas son convenientes llevar a Cuba para realizar el cambio?, ¿cómo y dónde puedo realizar el cambio de moneda en Cuba?.

Moneda en Cuba CUC y peso cubano

“Moneda cubana” by feario

En la isla convergen dos tipos de monedas oficiales utilizadas para realizar la mayor parte de las transacciones habituales, el peso cubano convertible (CUC) y el peso cubano (CUP).

El peso cubano convertible (CUC)

El CUC es la moneda utilizada por todas aquellas personas que viajan a Cuba de turismo. Es la moneda que utilizarás si optas por el hospedaje en casas particulares, comer en restaurantes, alquiler de transporte, para la entrada a sitios turísticos, o sencillamente para la compra de souvenirs. Ninguna otra moneda extranjera se acepta como medio de pago.

El CUC también es utilizado por los cubanos para comprar comida y artículos de primera necesidad en las llamadas tiendas recaudadoras de divisas (TRD) o como se conocen popularmente por los cubanos, “las shoppings”.

Moneda en Cuba

“Peso convertible, CUC” by Mich52413

Esta moneda está a la par del dólar estadounidense (1CUC = 1 USD) y representa aproximadamente 25 veces el valor del CUP.

El CUC circula en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y monedas por valor de 1 peso. Sus monedas fraccionarias son de 1, 5, 10, 25, y 50 centavos.

¿Puedo utilizar el peso cubano (CUP)?

El CUP, llamado también moneda nacional (MN) es utilizado por la población cubana en aquellos sitios diferentes a las tiendas TRD y a las instalaciones turísticas. Por ejemplo, en tiendas donde se ofertan artículos a precios subvencionados por el estado, para pagar el transporte público, en mercados, etc.

Los visitantes extranjeros también pueden utilizar el CUP si optan por tomar el transporte público, para consumir en restaurantes o cafeterías estatales, para la compra de frutas y verduras en mercados, o como medio de pago en algunos paladares, nombre que reciben los restaurantes de gestión particular dirigidos por cuentapropistas.

En destinos turísticos, como por ejemplo Varadero y Los Cayos, no existe posibilidad de utilizar el CUP. Si tienes dentro de tus planes de viaje estos destinos, debes saber que la mayor parte de los precios están en CUC.

Determinados servicios no podrán ser pagados en CUP. Tal es el caso de la aerolínea Cubana de Aviación, donde los visitantes extranjeros pagan en CUC y los cubanos el mismo importe en CUP.

 Recomendaciones para el cambio de moneda en Cuba.

  • En un viaje a Cuba es conveniente llevar euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, para unas mejores condiciones de cambio en pesos cubanos convertibles.
  • Se puede realizar el cambio en efectivo de dólares americanos por pesos cubanos convertibles. Dicho cambio no está sujeto a gravamen alguno.
  • Comprobar aquí el tipo de cambio del CUC frente a otras monedas.
  • El CUC tiene una tasa de compra y una de venta diferentes. Ten esto en cuenta a la hora de realizar el cambio de moneda en Cuba. Si al final de tu viaje decides cambiar CUC a tu divisa la tasa será menos favorable. Por otra parte, el CUC no tiene validez alguna fuera de Cuba.

¿Dónde realizar el cambio de moneda en Cuba?

Los mejores sitios para realizar el servicio de canje o cambio de moneda a CUC son los bancos, y las casas de cambio del gobierno (CADECAS) ubicadas en distintos puntos de la ciudad, dentro de aeropuertos y hoteles. Se requiere el pasaporte para cambiar dinero en estos sitios.

Cambia tus monedas en los sitios antes mencionados. No es recomendable aceptar propuestas de cambio de moneda en la calle, para evitar ser víctimas de estafas y engaños.

La tasa de cambio del CUC en Cuba dependerá del establecimiento donde tenga lugar el canje. En los hoteles la tasa de cambio suele ser desfavorable.