Santiago de Cuba, La Cuna del Son

La ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, es la segunda en importancia del país. Situada en el oriente del país, a unos 860 km al sureste de La Habana. Fundada en el año 1515 por el conquistador español Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte en 1524 precisamente en su casona de Santiago de Cuba, aún en pie.

Fue la primera capital de Cuba desde su fundación hasta 1556. Por su bahía arribaron los primeros esclavos negros procedentes de África, quienes junto a los conquistadores españoles, sentaron los cimientos de la idiosincrasia, cultura e historia actual. Enriquecidos posteriormente con inmigrantes llegados de otras partes del mundo, fundamentalmente europeos y chinos.

La geografía de Santiago de Cuba es irregular, caracterizada por cuestas muy empinadas. La Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa y uno de los escenarios ecoturísticos más majestuosos de Cuba, es uno de los atractivos de la zona. Es un sitio con impresionantes parques naturales, y áreas reserva de la biosfera y patrimonio de la UNESCO.

En el poblado de El Cobre, a 22 km de la ciudad, se puede visitar el Santuario de La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Santiago de Cuba es cuna de diversos géneros musicales entre los que destacan el son, el bolero y la trova cubana. Allí nacieron grandes músicos como Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Compay Segundo, entre otros. Las paredes de la Casa de la Trova hablan de esta historia.

El Carnaval Santiaguero, es la fiesta popular de mayor importancia en la ciudad y en la que se desarrolla como manifestación artística-cultural, la conga santiaguera, un ritmo muy cubano con marcada influencia africana.

Es cuna de grandes personajes vinculados a la historia, la cultura, y el deporte en Cuba, como por ejemplo, Mariana Grajales, Antonio Maceo, Emilio Barcardí Moreu, José María Heredia, Alberto Juantorena. En el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad se encuentra el mausoleo de José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba.

La ciudad ha sido escenario de acontecimientos históricos importantes para el devenir de la historia de Cuba. Por ejemplo, el combate de La Loma de San Juan y la batalla naval de Santiago de Cuba, decisivos en la guerra hispano-estadounidense y en la lucha por la independencia de España. Las ruinas de La Loma de San Juan son actualmente un atractivo turístico. Más reciente, la ciudad tuvo una participación activa en la lucha popular por el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. Parte de esa historia reciente está resumida en los museos de la lucha clandestina y el Cuartel Moncada, escenarios ambos de enfrentamientos armados.

La ciudad está conectada con el resto del país a través de su aeropuerto internacional Antonio Maceo, la estación de trenes y la estación de autobuses.

 También te puede interesar

¿Qué ver?
¿Qué hacer?
¿Dónde hospedarse?