Seis pistas sobre qué hacer en Trinidad

Trinidad está ubicada en la parte central de Cuba y declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO. Es el sitio ideal para viajeros que deseen combinar actividades de playa, montaña y mantener un contacto cercano con la historia antigua y actual de la villa. Podría decirse que Trinidad tiene un poco para todo el mundo, por este motivo queremos sugerirte seis pistas prácticas sobre qué hacer en Trinidad para no perder ni un detalle de este maravilloso destino.

Caminata por La Trinidad adoquinada

Si buscas conocer los mejores sitios que ver en Trinidad, un buen comienzo es hacer una caminata por la Plaza Mayor y sus calles adyacentes. Podrás tomar fotos muy auténticas en un ambiente donde predomina el estilo arquitectónico neoclásico de la época colonial. Viejas mansiones muy bien conservadas que dejan huella de una época en que la industria azucarera y la mano de obra esclava se convirtieron en fuentes de riqueza para terratenientes asentados en la isla. Prueba de ello son el Palacio Brunet, actualmente Museo Romántico, y el Palacio Cantero. Se puede decir que la villa de Trinidad junto al casco histórico de La Habana Vieja son dos de los sitios de mayor valor patrimonial y mejor preservados de Cuba.

Seis pistas sobre qué hacer en Trinidad

“Iglesia de La Santísima Trinidad” by GregMontani

También saltará a la vista la estructura de La Iglesia de La Santísima Trinidad, con siglos de historia en sus muros, y unos pasos más al fondo el campanario del Convento de San Francisco de Asís. El ascenso a lo alto de su torre cuesta 1 CUC y desde allí tendrás buenas vistas de toda Trinidad.

En tu recorrido por el centro histórico de Trinidad también podrás encontrar tiendas de venta de artesanías confeccionadas por los lugareños y galerías de arte para todos los gustos. Vale la pena visitar museos como el Romántico y el museo de Arquitectura Trinitaria.

Te sorprenderá caminar por el núcleo urbano de Trinidad. Es una villa muy tranquila, en ocasiones más animada por sus actividades nocturnas o cuando se celebran las fiestas tradicionales trinitarias.

Las calles de Trinidad son de suelo empedrado, con modestas casas coloniales de vivos colores y techos de tejas rojas. Algunas de estas edificaciones se encuentran muy bien conservadas, otras en su mayoría, maltrechas por el paso de los años. Si te agrada caminar asegúrate visitar el Barrio de Las Tres Cruces y ten a mano tu cámara para sacar las mejores fotos.

Casa de huéspedes en Trinidad

Muchos viajeros prefieren alojarse en una de las tradicionales casas de hospedaje en Trinidad antes que escoger los hoteles cercanos a playa Ancón. Las casas particulares en Cuba, como también se les suele llamar, brindan un servicio de alojamiento más modesto y económico, y de incalculable valor personal para viajeros que buscan un trato cercano y directo con lo autóctono del sitio.

No es complicado encontrar alojamiento en Trinidad por la cantidad considerable de casas de hospedaje que abundan en la ciudad. Muchas de las casas particulares en Trinidad están autorizadas para acoger huéspedes y pueden encontrarse un sinnúmero de ellas muy próximas al centro histórico. Tal es el caso del Hostal Trinidad María Guadalupe, una antigua casa que conserva el encanto colonial de la época implícito en la arquitectura de su salón principal y sus muebles de la época. Nuestro contacto es Guerrino, un anfitrión con sobrada experiencia en el sector de la hostelería en Trinidad. Su hostal ha sido punto de encuentro de infinidad de viajeros de distintas nacionalidades. Muchos de ellos repiten su estancia.

El trato a los visitantes resulta ser muy cercano por parte de Guerrino y su familia, dispuestos a proporcionar gratas experiencias y hospitalidad a los viajeros durante su estancia en Trinidad. Es un buen sitio para hospedarse si viajas en familia, buena comida tradicional cubana, tranquilidad y excelentes vistas de Trinidad desde su terraza.

El Valle de los Ingenios

Entre las cosas qué hacer en Trinidad no puede faltar una excursión al Valle de los Ingenios, un sitio que junto a Trinidad está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de La Humanidad.

El Valle de los Ingenios fue centro de la actividad azucarera de la región en tiempos de la colonia. Actualmente pueden encontrarse antiguas haciendas, como la de Manaca Iznaga, que aún conservan sus maquinarias industriales, trapiches, barracones y vestigios de las dependencias de antiguas fábricas de la época. En medio de tan prominente paisaje se irgue la Torre Manacas-Iznaga. Cuentan que desde lo alto los capataces controlaban el trabajo esclavo en los campos de caña. Hoy la torre es un mirador desde donde se puede tener espléndidas vistas del valle.

La excursión al Valle de los Ingenios puede hacerse a pie o en bicicleta, aunque muchos viajeros prefieren vivir la experiencia de una excursión a caballo. Los paseos a caballo pueden contratarse a través de agencias de viajes, o es probable que los propietarios de la casa donde te alojes puedan recomendarte algún contacto cercano con tarifas económicas. También está la opción de tomar un pequeño y lento tren de vapor del siglo XIX, que hace el recorrido por todo el Valle de los Ingenios. Los vagones y su locomotora son piezas de museo y hacen más exótica la experiencia del viaje. Durante el recorrido, el tren tiene parada en puntos importantes del trayecto.

De parranda por la Trinidad nocturna

Las fiestas nocturnas en la Casa de La Música de Trinidad son una buena mezcla de visitantes extranjeros y lugareños, quienes comparten risas, palmas, ron, mojitos y bailes al ritmo de música tradicional cubana. En Cuba cada provincia tiene su casa de la música, pero en nuestra humilde opinión la Casa de La Música de Trinidad destaca por encima de todas, por su ubicación y buen ambiente cubano. Un sitio al aire libre, situado a escasos metros de la Plaza Mayor. Las noches se tornan más animadas cuando comienza a sonar la música en directo de alguna orquesta cubana. La gente suele ocupar algunas mesas disponibles, la mayoría comparten sitio en la escalinata adoquinada. Es recomendable asistir temprano para encontrar un sitio con buenas vistas.

Actividades nocturnas hay muchas, una que merece la pena visitar si buscas el desenfreno de una noche de baile es la discoteca Ayala, ubicada dentro de una cueva natural. Si simplemente buscas qué hacer en Trinidad en un sitio más tranquilo puedes visitar el bar La Canchánchara, donde podrás escuchar música cubana y tomar el cóctel tradicional de Trinidad que lleva el mismo nombre, a base de aguardiente, miel y jugo de limón.

Parque Natural El Cubano

Excelente paseo para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. La exuberante flora y fauna de esta zona protegida inspira a disfrutar de un ambiente natural muy tranquilo. Puentes colgantes, casas campesinas, ranchones, pozos y senderos señalizados enriquecen el paisaje campestre. Es el sitio ideal para viajeros que deseen realizar actividades de avistamiento de aves. El parque cuenta con una gran variedad de especies endémicas que habitan en sus árboles.

Una caminata por el Parque Natural El Cubano te tomará unos 50 minutos aproximadamente. Es un trayecto sencillo, sin grandes dificultades, recomendable para hacer con niños. En el recorrido encontrarás el Sendero Huellas de La Historia y el Sendero Cimarrones de Javira. Ambos transportarán a los viajeros al pasado colonial de la zona y a conocer la vida y costumbres de los esclavos. Al final del trayecto se encuentra el Salto de Javira, una bonita cascada rodeada de grandes piedras, perfecta para disfrutar de un refrescante baño y explorar una pequeña cueva. Actualmente la entrada al parque cuesta 10 CUC por persona.

Una ruta en bici hasta Playa Ancón

Disfrutar de playa Ancón es una experiencia sumamente buena y si se hace el trayecto hasta la playa en bicicleta con un grupo de amigos o en familia ¡mucho mejor!. La excursión te tomará una hora aproximadamente, unos 12 km de Trinidad a la playa a un ritmo pausado. Entre pedaleos te encontrarás ante un paisaje campestre, algún pueblo típico cubano, lindas vistas a montañas lejanas y alguna granja con animales pastando. Comenzarás a notar la brisa proveniente del mar cuando te aproximes a la entrada de la península de Ancón, donde comienza la playa y finaliza nuestra excursión en bici. El acceso a la playa es gratuito, aunque se paga por aparcar.

Playa Ancón es de las mejores playas de la costa sur de Cuba. No es comparable con las magníficas playas de la costa norte pero enamora con tan solo verla. Agua aturquesada, arena fina y un toque verde de vegetación que pone el punto natural a tan maravillosa vista. Excelente playa para tomar el sol, relajarse y practicar actividades de buceo. La zona tiene varios puntos de inmersión donde podrás contemplar una gran variedad de especies marinas y una barrera coralina asombrosa.

Senderismo en Tope de Collantes

Por último toca mencionar algunas de las atracciones de este maravilloso paseo, imperdible para viajeros que disponen de coche. La experiencia será muy enriquecedora si en tu viaje a Cuba tienes el propósito de estar en contacto directo con la naturaleza.

Ubicado dentro del grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray, Topes de Collantes, es un lugar propicio para hacer senderismo. La caminata más popular es la conocida como Salto del Caburní, una ruta en medio de cultivos de café, casas campesinas y acantilados. El premio de tan osada aventura son las maravillosas vistas de una impresionante cascada y una serie de estanques naturales donde refrescarse.

Si te interesan las aguas termales recomendamos La Batata, un paraje virgen que conduce a una galería de cuevas con piscinas naturales, algunas de ellas con propiedades curativas.

Hacer senderismo en Topes de Collantes requiere cierto grado de preparación por parte de los viajeros. El nivel de dificultad de la actividad es moderado, en ocasiones el nivel de exigencia es más alto, todo depende de la ruta que escojamos hacer.

Sin lugar a dudas, siempre que visites Trinidad te surgirá el impulso de callejear por cada rincón de la villa. Es un lugar con una atmósfera simple, tranquila y a la vez inspiradora, eso lo hace único. Espero que nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Trinidad sirvan de ayuda para tu viaje a Cuba. ¡Nos leemos en un próximo post!

Si te gusta, compártelo...

5 comentarios

  • María Delia

    Topes de Collantes es uno de los lugares más hermosos de Cuba. A mi, que particularmente me gusta mucho la naturaleza, se me hace imprescindible esa visita. Una ruta por aquella vegetación salvaje fue una de las mejores experiencias de mi vida.

    • Greta Lorenzo Autor del artículo

      Hola María Delia!

      Ante todo muchas gracias por escribirnos, nos alegra mucho saber que compartes nuestra opinión sobre Topes de Collantes. Es un sitio magnífico que recomendamos visitar. Si tuvieramos que elegir un lugar donde hacer senderismo en Cuba, sin lugar a dudas sería alguna de las rutas de Topes. ¡Es un paseo para repetir!

      Saludos

    • Greta Lorenzo Autor del artículo

      Buenas Laritza:

      Por lo general el servicio de autobuses Viazul es el más utilizado por los turistas para trasladarse dentro de la isla. Encontrarás información sobre horarios y tarifas en la web de Viazul. Otra opción es el alquiler de un taxi de alguna agencia estatal o uno particular, esta suele ser la opción menos económica. Todo depende de tu presupuesto para el viaje a Cuba y del trayecto que desees realizar.

      Muchas gracias por escribir y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *