Trinidad, Ciudad Museo

La ciudad de Trinidad, fundada oficialmente como Villa de La Santísima Trinidad, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y de América, siendo reconocida como Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

Se encuentra situada en la región central del país, al sur de la provincia de Sancti Spíritus y a unos 347 km de La Habana. Fue la tercera villa fundada por el conquistador español Diego Velázquez a principios de 1514.

En tiempos de la colonia, Trinidad se convirtió en un territorio próspero debido al auge de la industria azucarera y a la creciente actividad comercial y de contrabando marítimo en aquella época. La proximidad al mar de la villa favorecía el contrabando de azúcar, tabaco, cueros y esclavos con territorios y puertos cercanos del Caribe. La producción azucarera y la trata de esclavos fueron fuente de riqueza para familias españolas, propietarias de ingenios, casonas y palacetes.

Actualmente gran parte del legado histórico y patrimonial de la villa puede encontrarse en las calles de su centro histórico y en El Valle de Los Ingenios, sitio reconocido como Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

Trinidad se caracteriza por tener una geografía muy diversa e irregular. Al norte se encuentra rodeada por las montañas del Escambray. Un lugar considerado como área protegida por su exuberante flora, su fauna endémica y por su espectacular sistema cavernario. Hacia el este se localiza la llanura de Trinidad, que se extiende desde Trinidad hasta los límites con Sancti Spíritus. Y a 12 km al sur de la ciudad se encuentra la costa, y en ella la península de Ancón.

Las fiestas de San Juan, marcan el comienzo del carnaval en Trinidad. Son las fiestas populares más celebradas en la villa. Constituyen una tradición heredada de los españoles y preservada por los trinitarios con el paso de los años. Otra tradición que se remonta a la etapa colonial es la celebración religiosa de La Candelaria. Los festejos, procesiones, bautizos y ferias se hacen en el poblado de Condado, a 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

La ciudad de Trinidad se encuentra conectada con el resto del país a través de la estación de trenes y la estación de autobuses.

También te puede interesar

¿Qué ver?
¿Qué hacer?
¿Dónde hospedarse?